domingo, 31 de agosto de 2008


la inteligencia comercial en las empresas :


en Latinamerica han mostrado evidencia respecto de este tipo particular de inteligencia que está presente especialmente dentro del grupo de emprendedores y empresarios. Estos se distinguen por su capacidad transformacional con valor agregado, que es una de las competencias que se encuentra dentro del mundo de la Inteligencia Comercial.
Dentro de ésta inteligencia se encuentra un gran número de innovadores – que no necesariamente deben descollar en creatividad. La inteligencia comercial está fuertemente ligada a la innovación. Es de hacer notar que hemos encontrado evidencia de que ciertas culturas son mucho más pragmáticas (los ingleses) que otras que pueden descollar en marcos conceptuales (los franceses). Para los primeros, que son absolutamente pragmáticos todo está orientado hacia algún fin o propósito y no tiene sentido la “creación” de algo que no puede llegar a traducirse en algo concreto y práctico. Si alguien (otras compañías de construcción de aviones) estaba realmente interesado “en demorar” el éxito de un proyecto como la construcción del avión Concorde, nada mejor que formar una coalición de “un inglés con un francés”.
Podemos señalar que en ciencias del comportamiento no hemos llegado a distinguir muy claramente las características ligadas a la Inteligencia Comercial de los distintos participantes organizacionales respecto de las de los emprendedores y empresarios. Dentro de ésta última categoría – la de los empresarios – en Latinamerica una clara distinción entre ellos al excluir aquellos que han operado bajo el sistema de “costo + un plus” como es el grupo de contratistas del Estado puesto que éstos no llevan implícito el concepto de “riesgo” que es inherente al aspecto empresarial

7 comentarios:

Jorge Parra S. dijo...

Me parece interesante lo que planteas, la verdad es que no sabía acerca de algún tipo de característica especial respecto a la intelegencia comercial en diversos países y que sin lugar a dudas nos da una idea de como es su trabajo y además sus resultados.
Buen articulo.

luis carrasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

Concuerdo con lo dicho anteriormente con el articulo que escribiste y de hecho el combinar los conocimientos y herramientas más exitosas del marketing y la inteligencia comercial, con otras que conforman “el contorno del conocimiento” obviamente ayuda a implementar de acuerdo a las características y necesidades de cada empresa para su futuro ingreso.
El hacer las cosas de forma audaz y con una relación totalmente personal. Cumple con objetivo que es contribuir a un posicionamiento verdaderamente inteligente de las organizaciones, un desempeño comercial más eficiente y como consecuencia, el aumento de sus ventas.

Chiloenuevafrontera dijo...

Muy buen artículo, es siempre bueno saber acerca de estos temas, el poder interiorizarse con otros países y saber sus realidades acerca de estos temas es beneficioso para todo quien tenga la oportunidad de leer un artículo de esta indolé.
La inteligencia comercial es uno de los factores mas importantes para obtener resultados beneficiosos y el tener ideas de como plantearlo es importante saberlo.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Creo que la inteligencia comercial esta ligada a la innovacion y creatividad para que la empresa siga progresando, y no cabe duda que los europeos y los asiaticos nos llevan una gran ventaja

Claudia Rivera Duran dijo...

que interesante lo que escribiste, saber como trabajan la inteligencia comercial las grandes empresas de otros paises.

Helene van der Pasch dijo...

Me parece muy interesante el tema que planteas pero al final creo no entendi que es lo que querias plantear. Creo que la inteligencia comercial como tu dices no necesita desbordar en creatividad, lo que encuentro muy interesante y creo que tambien seria digno de averiguar o investigar como y que se puede hacer para fomentar esto o utilizarlo en empresas.