domingo, 12 de octubre de 2008

Cómo funciona el Sistema de Inteligencia Comercial


en su esquema encontramos:


-Procesamiento, análisis e interpretación.


- El objetivo principal de esta primera etapa es convertir los datos heterogéneos en información oportuna y relevante, mediante tres procedimientos:


-Procesamiento : Evalúa, filtra, clasifica, combina, resume e integra los datos obtenidos. Cuando se habla de evaluar un dato, el objetivo es determinar la relevancia del mismo y la confiabilidad de la fuente. Es decir, cuán importante es el dato obtenido y si la fuente que lo originó es la adecuada.
-Análisis : En esta instancia se buscan y miden las relaciones que puedan existir entre las distintas variables.
-Interpretación : Está orientada a la búsqueda de conclusiones y explicaciones de los fenómenos analizados.



- Almacenamiento y Distribución de la información. Luego de haber procesado, analizado e interpretado la información, el paso siguiente consiste en almacenar, distribuir y utilizar dicha información. El objetivo principal de esta etapa es transformar la información relevante y oportuna en acción.


-Almacenamiento : Consiste en definir todo el soporte tecnológico que será necesario para dar soporte al Sistema de Inteligencia Comercial. En esta instancia se analiza qué hardware se necesitará, cuál será el software –de base y de aplicación-, los tipos de redes y sistemas de comunicaciones necesarios para integrar la información al resto de la organización.


-Recuperación y distribución : En este sentido, lo primero que hay que definir es quiénes serán los usuarios del Sistema de Inteligencia Comercial. Una vez establecido esto, será necesario establecer las condiciones de acceso al sistema por medio de claves y niveles de acceso autorizados

. Básicamente, se pueden considerar dos niveles de usuarios en términos de los permisos que tendrán para operar el sistema:


-Aquellos que pueden acceder y modificar los contenidos del sistema.
-Aquellos que sólo pueden acceder para trabajar con la información existenteLuego de haber definido a los usuarios del sistema, se establece el conjunto de procesos que asegure el adecuado flujo de la información. Aquí se identifican dos tipos de acciones sobre el Sistema de Inteligencia Comercial:


Emisión de reportes.
Consultas al sistema.


9 comentarios:

luis carrasco dijo...

interesante lo que publicas

Araucania-rutainterlagos dijo...

Interesante el articulo

Jorge dijo...

buenisimo este articulo..

Roberto Morales Riquelme dijo...

Interesante lo que mencionas para muchas personas que se encuentran en la cargo estrategico de muchas empresas. Muy claro todo y muy completo el articulo de tu blog.Saludos

Pilar Adasme dijo...

Para una empresa siempre es importante tener claro el funcionamiento del sistema de inteligencia comercial.

Jorge Parra S. dijo...

Me pareec interesante conocer como funciona este sistema referente a la inteligencia emocional. Esta serie de pasos puede ayudar a organizar mejor una empresa. Saludos

david ercoli dijo...

Hola compañero Luis, bueno tu articulo recien publicado me es muy ajeno, es algo de lo que nunca habia escuchado pero me parecio interesante saber cual estructurado es el sistema de inteligencia comercial. Es por eyo que se pueden cumplir grandes objetivos aplicando esta materia. Gran articulo XD...

araucania-gentedelatierra dijo...

Son muy importanes los puntos
que mencionas, al momento de pensar en una organizacion comercial, no hay que dejar
de lado ninguno de estos,
para que todo funcione de
una manera eficiente.

Chiloenuevafrontera dijo...

Me parece correcto lo que planteas, es importnate saber la estructuración de este sistema, para comenzar a familiarizarnos con estos términos, ya que en un futuro más de alguna vez tendremos que comenzar a ser inteligentes al momento de comercializar.